Los 20 Cenotes más impactantes de toda Riviera Maya.

Los 20 Cenotes más impactantes de toda Riviera Maya.

(Nota del autor: Este artículo originalmente apareció en el 2016. Esta es una edición actualizada con 10 nuevos cenotes agregados a la lista original de los 10 mejores cenotes en Riviera Maya.)

Todo el mundo quiere saber dónde están los mejores cenotes de la Riviera Maya.

Cada cenote tiene su propia personalidad que atrae.

¿No estas seguro que es un cenote? ¿Tratas de entender por que los turistas aman los cenotes? En esta guía encontrarás lo maravillosos que son.

Todavía tengo que viajar a cualquier dos cenotes que eran completamente idénticos. Cada uno tiene su sabor único. Es parte de lo que hace que la Riviera Maya tan especial. La aventura nunca termina.

Echemos un vistazo a los mejores cenotes de la Riviera Maya para averiguar qué hace que cada uno de ellos sea único.

Aquí esta los 20 Cenotes mas bellos de Riviera Maya

1.      Cenote Selvatica (Playa del Carmen/Cancun)

Cenote en Selvatica de Riviera Maya. For Google Map Directions, Click [/caption]

Aquí tu oportunidad de perseguir la aventura en el parque número uno al aire libre en América, Selvatica.

  • Volar con la cara de frente sobre una tirolesa
  • Manejar un Polaris a través de la selva.
  • Tirarte de un Bungee desde una repisa.
  • Comprobar tu equilibro en los puentes colgantes.

Tu premio al final de esta serie de aventuras y de quedar enlodado por completo será poder darte un chapuzón en el cenote más bello de Selvatica y recargar tu bateria para lo siguiente.

2.      Casa Cenote (Tulum)

For Google Map Directions, Click Here

Este cenote está separado del océano por una pequeña franja de tierra. En lugar como muchos cenotes encerrados, Casa Cenote cuenta con un largo canal que se aleja del océano.

Cuando el sol brilla, sus aguas cristalinas le permiten ver con una claridad impresionante todo el camino hasta el fondo. Muchas veces, el fondo se ve tan cerca, parece que lo puedes alcanzar con los dedos de los pies. Cuando intentas tocarlo con sus manos, te asombras al darte cuenta de su realidad, que es dos veces tan profundo como tus ojos lo percibieron.

3.      Cenote Azul (Playa del Carmen)

For Google Map Directions, Click Here

Este es un pequeño y acogedor cenote. Tiene una cueva, pero no es grande. Por encima de la cueva, la gente puede zambullirse de una cornisa de aproximadamente 12 pies en el cenote profundo. A pesar de que está es una zona un  poco recóndita, es el lugar perfecto para entretener a toda la familia.

4.      Cenote Azul (Bacalar)

For Google Map Directions, Click Here

Desde una perspectiva aérea, este cenote se parece mucho al famoso mundo de Belice, agujero azul. Es un cenote impresionantemente masivo de diámetro. A pesar de su enormidad, sin embargo, la mayoría de la gente tiende a congregarse junto a la orilla de la entrada.

5.      Cenote Zacil-ha (Tulum)

For Google Map Directions, Click Here

Este pequeño cenote tiene mucho espacio abierto que lo rodea. Esto deja espacio para sillas permanentes, mesas y sombrillas para proporcionar sombrillas. El aspecto más singular de este cenote, sin embargo, es la tirolesa corta que instalaron sobre ella. Haga que el salvavidas despeje el camino para usted, póngase un chaleco salvavidas, salte y sostenga el asa. Volar a través del aire antes de dejar ir en un lugar predeterminado en el cenote. Enjuague y repita tantas veces como desee.

6.      Cenote Xcan ché near Ek Balam (Valladolid)

For Google Map Directions, Click Here

Después de visitar las ruinas mayas de Ek Balam, visite su cenote hermoso, Ek Balam Cenote. Una característica que no encontrarás en otro lugar es la impresionante escalera de madera. Si te atreves, sube y salta hacia abajo en el cenote.

7.      Cenote Ik Kil (Chichen Itza/Valladolid)

For Google Map Directions, Click Here

Primero, visite una de las Siete Maravillas del Mundo, Chichén Itzá. Luego, viaje alrededor de una milla y media hacia Cenote Ik Kil. Revitalícese en este majestuoso cenote idolatrado por los mayas.

8.      Gran Cenote (Tulum) For Google Map Directions, Click Here

Como su nombre sugiere, este es un cenote grande y popular. Googlea las fotos de buceo tomadas allí, y prepárate para sorprenderte. Puede estar seguro, las imágenes son tan espectaculares y majestuosas que son suficiente motivación para visitar este lugar.

9.      Cenote Dos Ojos (Playa del Carmen/Tulum)

For Google Map Directions, Click Here

Cenote Dos Ojos está conectado a uno de los 10 sistemas de cuevas submarinas más largas del mundo. Contiene el paso más profundo de la cueva conocida en Quintana Roo con una profundidad de casi 400 pies. Fue presentado en la película IMAX de 2002, Journey Into Amazing Caves.

10.  Cenote Samula (Valladolid)

For Google Map Directions, Click Here

En lo que parece ser una escena del Avatar de James Cameron, Cenote Samula tiene un árbol de Alamo que extiende sus raíces de varias yardas por encima, en el cenote de hidratación. La vista rara e impresionante de las raíces colgantes que entran en el cenote es un espectáculo para contemplar.

11. Cenote Chelentún (Cuzama)

Picture of Cenote Chelentun (One of the Top Cenotes in the Riviera Maya)

Este popular cenote cerca de Mérida cuenta con una escalera de madera de 26 pies (8 metros) que lo conduce a una preciosa gruta. Cenote Cheletun tiene 158 pies de largo (48 metros) y 65 pies de ancho (20 metros). Tiene una profundidad de 50 pies (15 metros).

For Google Map Directions, Click Here

12. Cenote Ucil (Cenotillo)

Picture of Cenote Ucil (One of the Top Cenotes in the Riviera Maya)

Este cenote es profundo. Muy profundo. De hecho, es uno de los cenotes más profundos de la Riviera Maya con una profundidad de 367 pies (112 metros). Tiene 65 pies de largo (20 metros) y 20 pies de ancho (6 metros).

For Google Map Directions, Click Here

13. Cenote Bolonchoojol  (Cuzama)

[caption id="attachment_362" align="aligncenter" width="810"]Picture of Cenote Bolonchoojol (One of the Top Cenotes in the Riviera Maya) Cenote Bolonchoojol[/caption] Cenote Bolonchoojol (que significa 9 gotas de agua en maya) es uno de los cenotes más populares alrededor. ¿Por qué? Bueno, por un lado, eche un vistazo a la foto de arriba. Verás fotos de este cenote en muchas guías. La combinación de formaciones de estalactitas, cruzadas con las aguas turquesas iluminadas por el sol, son simplemente sorprendentes.

For Google Map Directions, Click Here

14.  Cenote Suytun (Valladolid)

Picture of Cenote Suytun (One of the Top Cenotes in the Riviera Maya)

Este impresionante cenote se encuentra a sólo 5 minutos de Valladolid. Presenta una enorme y gruesa formación de estalactitas que se hunde hacia abajo. También se puede subir a una plataforma de hormigón que va hacia el centro del cenote. Este es el lugar perfecto para una foto increíble, o para observar los peces de agua dulce porque no es muy profundo.

For Google Map Directions, Click Here

15. Cenote Kankirixche (Merida)

Picture of Cenote Kankirixche (One of the Top Cenotes in the Riviera Maya)

Located about 35 miles south of Merida, you will find Cenote Kankirixche (meaning Yellow Fruit Tree).

It is about 82 feet (25 meters) long and 50 feet (15 meters) wide. It has a depth of 165 feet (50 meters).  Its crystal clear waters make for perfect visibility.

For Google Map Directions, Click Here

16, Cenote X-Batun (Merida)

Picture of Cenote X-Batun (One of the Top Cenotes in the Riviera Maya)

Este precioso cenote está fuera del camino trillado y tiene muchas almohadillas de lirio flotando en ella. Sin embargo, el secreto ahora está descubierto. Si quieres visitar este cenote, trata de venir temprano, o durante un día de la semana. Si no, podrías hacer frente a grandes multitudes.

For Google Map Directions, Click Here

17. Cenote Kantun-Chi (Playa del Carmen/Tulum)

Picture of Cenote Kantunchi (One of the Top Cenotes in the Riviera Maya)

Si estás corto de tiempo, y quieres ver muchos cenotes en una excursión, Kantunchi es tu lugar. El primero es Cenote Kantun-chi (significado boca de piedra amarilla en maya). Aquí encontrarás algunas de las mejores combinaciones cenote / estalactitas que podrás ver. For Google Map Directions, Click Here

18. Cenote Sas ka leen Ha (Playa del Carmen/Tulum)

Picture of Cenote Sas ka leen Ha (One of the Top Cenotes in the Riviera Maya)

Cenote Sas ka leen (que significa agua transparente en maya) es el cenote más grande en Kantunchi Park. Mira la foto de arriba. ¡Mira qué cielo azul son esas aguas! Como acabamos de mencionar, este es sólo uno de 4 cenotes en Kantunchi Park.

For Google Map Directions, Click Here

19. Cenote Uch-Ben-Ha (Playa del Carmen/Tulum)

 

Este es el tercer cenote disponible en el parque Kantunchi. Está al aire libre, así que el agua se pone un poco más caliente. Traiga su snorkel para que pueda ver todos los peces de agua dulce. Simplemente eche un vistazo al video de arriba para obtener una imagen más clara de lo que estoy hablando.

 For Google Map Directions, Click Here

 

20. Cenote Chak-Zinik Che (Cuzama)

Picture of Cenote Chak-Zinik (One of the Top Cenotes in the Riviera Maya)

Cenote Chak-Zinik Che, (que significa "Casa de la Hormiga Roja" en maya) es uno de los cenotes más populares para buceadores.

For Google Map Directions, Click Here

Guau. ¡Ahi tienes! Esa es nuestra guía para disfrutar de los 20 cenotes superiores en la Riviera Maya!

 

Selvatica - hojas de página selvatica en la riviera maya